En lo pasado está la historia del futuro, una prueba: El Méndez Núñez

Image

De la mano de sus actuales propietarios, la familia García Sobrino, el Hotel Méndez Núñez de Lugo fue inaugurado hace aproximadamente 134 años. Por aquellos años, los García Sobrino estaban asociados a la familia Pinacho y ahora, después de cuatro generaciones de gerencia hotelera, están asociados a la familia Díaz Fernández y Quiroga Berdeal.

Desde el año 1880 de su inauguración, el hotel se instala  en los pisos altos, con fachada a la Plaza Mayor, donde desarrolla  también actividad  el Café Español, establecimiento de la familia y conocido por sus tertulias, contando ya con servicio de cocina y comedor.

En el año 1905 se sitúa como edificio separado del Café Español, en situación actual.

En el año 1908, el 17 de Agosto, el hotel figura en la portada de el primer número de el diario El Progreso , haciendo mención a los huéspedes ilustres que se alojan .Según la lista de precios de ese año la estancia cuesta: 1,50 pesetas.

En el año  1911 se incluye al hotel en la Guía Michelín, con las siguientes características: servicio de alojamiento y pensión alimenticia, calefacción central, alumbrado a eléctrico, cuarto de baño, cochera y patio.

En el año 1918, el 18 de noviembre, se alojan  en el hotel los miembros de las irmandades que redactaron  el primer manifiesto nacionalista de la historia.

En el año 1928  se crea el comedor, referente gastronómico y social por muchos años, ocupando el callejón adyacente,  lugar  de las caballerizas y de carruajes, utilizados para acudir al tren los clientes, sus baúles y las sacas de correos.

Cuanta razón tenía José Donoso Cortés en que “en lo pasado está la historia del futuro”, una prueba: El Méndez Núñez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s